Los Alcázares y Torre Pacheco permanecen en riesgo extremo, por lo que mantendrán las restricciones
La Región de Murcia pasará este miércoles, 9 de diciembre, a Fase 1 asistencial, que implica el levantamiento del cierre perimetral de 43 municipios, excepto Los Alcázares y Torre Pacheco, que permanecen en riesgo extremo; la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería de toda la Región y la apertura de interiores en mayor o menor medida, dependiendo de su situación epidemiológica, salvo en los dos municipios que permanecen en riesgo extremo. Además, se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia, así como la limitación de movimientos entre las 23 horas y las 6 horas y el máximo de seis personas en reuniones hasta el 6 de enero.
Así lo ha decidido hoy el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, que presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, quien remarcó que "a tenor de la mejoría de la situación, siguiendo como siempre las directrices de los servicios de epidemiología y salud pública, y de acuerdo a los niveles que se aprobaron en su momento, se ha decidido rebajar algunas de las restricciones de movilidad y las relativas a la limitación de la actividad en los establecimientos de hostelería". Algo que calificó como "una buena noticia", aunque remarcó que "estas medidas, que nos permitirán vivir la Navidad con menos restricciones, especialmente en los días más señalados, suponen un mayor grado de responsabilidad para todos".
"Hace unas semanas, tuvimos que tomar decisiones muy duras pero salvar vidas era una obligación que nos implicaba a todos", subrayó el presidente, para recordar que "el mismo día en que entraba en vigor la limitación de la hostelería a los servicios de recogida y para llevar, suscribimos con las organizaciones profesionales un acuerdo para poner en marcha un Plan de Apoyo que movilizaba hasta 37 millones de euros en ayudas". Unas ayudas que comenzarán a llegar a los hosteleros el 10 de diciembre, según indicó.
En este sentido, afirmó que "las medidas adoptadas han dado resultado, y hoy tenemos los índices de incidencia más bajos de toda la península". "La incidencia ha llegado a bajar un 75 por ciento en tres semanas y volvemos a niveles del mes de julio en cuanto a positividad", dijo el presidente, quien aseguró que "la presión ha bajado y los contagios también pero es fundamental que hoy recordemos que no hemos acabado con el virus y que la pandemia sigue ahí".
"Solidaridad y responsabilidad" en Navidad
De cara a Navidad, y siempre condicionado por la situación epidemiológica, el Comité de Seguimiento Covid tiene previsto ampliar a 10 personas el aforo máximo de reuniones hasta diez personas en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, así como la revisión de la situación para el día de Reyes. Además, se permitiría la entrada en la Región de Murcia a personas que acudan a reunirse con sus familiares en los días señalados y se ampliará, también en esas fechas, el horario del toque de queda que se establecerá de las 01:30 a las 06:00. Asimismo, se solicitará al Consejo Interterritorial de Salud Nacional que autorice a las comunidades autónomas a decidir si, en las fechas señaladas, se permite la movilidad solo de familiares, o de familiares y allegados.
Durante su intervención, el presidente de la Comunidad incidió en la necesidad de vivir estos días "con precaución y responsabilidad" y aseguró que aunque "Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes serán diferentes, hay algo que no cambia y es la solidaridad". Así, López Miras se refirió a "la solidaridad que les debemos a los miles de trabajadores y profesionales sanitarios que se están dejando la piel para salvarnos" y "la solidaridad con nuestros mayores, víctimas más vulnerables de esta enfermedad y que necesitan más que nunca de nuestra protección". También aseguró que "es el momento de solidarizarnos con nuestra hostelería no forzando nuevas restricciones, respetando las normas", y aludió al pequeño comercio donde invitó a realizar las compras navideñas.
"No podemos olvidar que las medidas sanitarias siguen vigentes, que debemos llevar en todo momento la mascarilla, lavarnos las manos, mantener las distancias", remarcó, para añadir que "una vez más, necesitamos de ese esfuerzo colectivo que nos ha hecho superar dos olas y debe evitar, al menos retrasar lo máximo posible, la tercera".