El Consejo de Ministros va a autorizar la licitación del tramo del AVE correspondiente al término municipal de Totana, que incluye la construcción de seis viaductos y una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual.
La financiación de este tramo, cuyo alcance es de 9,9 kilómetros, cuenta con un valor de 178.838.554 euros, y un plazo de ejecución de dos años y medio (30 meses).
Entre las actuaciones más destacadas en la construcción figura la edificación de seis viaductos, cuya finalidad será permitir la permeabilidad del municipio y salvar las infraestructuras ya existentes y los cruces con las ramblas de Los Arcos, La Santa, Las Peras y Lébor.
Además, se edificarán cuatro pasos superiores y 56 obras de drenaje trasversal, y se ejecutarán actuaciones para la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento eléctricos y de telefonía, así como viales de servicio.
Dada su longitud y desarrollo por la zona periurbana del municipio, se trata de una de las construcciones más costosas y complejas del Corredor Mediterráneo ya que conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicio, abastecimiento, saneamiento y riego.
Con esta licitación, todos los tramos del Corredor ubicados entre Murcia y Almería se encuentran actualmente en obras o en fase de contratación, a excepción del soterramiento en el centro de Lorca, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.
Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad y de Adif en lo que respecta al desarrollo del Corredor Mediterráneo, contribuyendo a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible como la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.