Juan Pagán exige al equipo de gobierno que reflexione sobre los preocupantes datos publicados por el Ministerio del Interior, que confirman que la pésima gestión del equipo de gobierno ha arrastrado a la localidad a un preocupante problema en seguridad ciudadana.
Juan Pagán, portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Totana ha denunciado públicamente que el municipio presenta una nueva subida del número de delitos, lo que constituye un dato muy preocupante para todos los vecinos. Hemos de señalar que la criminalidad en Totana ha empeorado un 20,52% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 276 infracciones penales, frente a los 229 del pasado año. Se trata de los datos más actualizados que proporciona el gobierno de España a través del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, y que han sido publicados hace apenas unos días.
Tal y como pone de manifiesto este informe del propio Ministerio del Interior, los robos con violencia e intimidación se han disparado en Totana entre enero y marzo de este año, ofreciendo un muy preocupante incremento del 175% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2021.
En este mismo sentido, los delitos de lesiones y riña tumultuaria se han elevado de forma alarmante, alcanzando una subida del 185,7%, mientras que las agresiones sexuales con penetración se han elevado un 100%. Además, los robos con violencia e intimidación también se han disparado, registrando un 175% de incremento, mientras que las sustracciones de vehículos se han incrementado un 100%. El total de delitos cometidos se ha elevado de 229 en el mismo trimestre de 2021, a 276 este año, lo que quiere decir que cada semana se registran en nuestra localidad un total de 23 delitos, una realidad que exige la reacción del ayuntamiento.
Estos datos dan la razón a los muchos totaneros que vienen denunciando el empeoramiento de la seguridad ciudadana, y confirma las repetidas advertencias que desde el PP hemos venido realizando al equipo de gobierno, sin que hayan hecho nada para corregir este problema. Los datos objetivos dejan claro que no se puede confiar un tema tan importante como el de la seguridad ciudadana a gobiernos de izquierdas, ni en Totana ni a nivel nacional, porque los resultados de su gestión terminan siendo siempre igual de negativos para nuestra sociedad.
Juan Pagán ha manifestado que Totana no puede resignarse a tener que soportar un mes tras otro el ascenso de la criminalidad. La gente de nuestro pueblo merece que tanto el ayuntamiento como la Delegación del Gobierno arbitren soluciones para detener esta dinámica de incremento de la delincuencia que nos perjudica a todos.
A tenor de las cifras, el equipo de gobierno de Totana tiene un grave problema con la seguridad ciudadana ante el que no se está haciendo nada. No es de recibo que quienes deberían tomar medidas permanezcan de brazos cruzados, por lo que exigimos que se tomen en serio este asunto y rectifiquen su pésima planificación en la materia.