• La reposición de este servicio no está incluida dentro de los planes del Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Conectar los servicios de transporte por carretera y el ferroviario potenciaría las posibilidades de desplazamiento a los ciudadanos.
Juan Pagán, protavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Totana, ha propuesto que el Consistorio Municipal reclame al Ministerio de Fomento la reposición de todos los servicios afectados por las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario a su paso por la localidad. Tal y como contempla el proyecto del Corredor Mediterráneo, en Totana se llevará a cabo la construcción de una nueva estación intermodal que va a sustituir a la actual. Las previsiones que se manejan por parte del Ministerio de Fomento sitúan esta nueva estación en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la actual.
Desde el Grupo Municipal Popular consideramos de vital importancia la reposición de todos los servicios que se van a ver afectados por las obras. Una de las infraestructuras que consideramos de suma importancia cara a su restitución, y que no vemos reflejada en el proyecto, es el mantenimiento de las dársenas para los autobuses que actualmente se sitúan en el espacio anexo a la estación existente de ferrocarril y que constituye la estación de autobuses de Totana.
Es importante que tanto la estación de ferrocarril como las dársenas de autobuses se encuentren ubicadas en el mismo espacio, ya que es un punto de conexión entre los dos servicios de transporte públicos existentes en el municipio. Estamos hablando de una iniciativa con la que los totaneros saldrán ganando al contar con una estación más operativa, intercomunicada, mejor conectada y dotada de mayor versatilidad, puesto que permitirá la realización de trasbordos rápidos y cómodos entre el transporte por carretera y el ferroviario. Se trata de aprovechar las oportunidades de desplazamiento que nos ofrece la Alta Velocidad, potenciando las alternativas de comunicación de forma notable.
En este sentido, desde el Grupo Municipal Popular solicitará en el próximo pleno municipal el respaldo de los diferentes partidos a una moción para que el Ayuntamiento de Totana inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la restitución de los servicios preexistentes, en concreto las dársenas de autobuses existentes, en la futura estación intermodal de Totana.
Cabe señalar que la plataforma proyectada corresponde a un trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora. Las obras de este tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de nuestra localidad, conllevarán numerosas afecciones a instalaciones de servicios, así como infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y regadío tradicional.
Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la construcción de seis viaductos, que suman 3.174 metros de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo, con el objetivo de respetar infraestructuras existentes y los cruces con las ramblas de los Arcos, Totana, Las Peras y Lébor. Además, se incluyen cuatro pasos superiores y otros dos inferiores y la ejecución de los dos andenes laterales de 220 metros de longitud, dos ascensores y el paso inferior que comunicará los andenes con la estación intermodal