La Agrupación de Voluntarios Protección Civil en Totana recuerda que no está permitido, en ningún caso, realizar fuegos en las barbacoas existentes en Sierra Espuña en los diferentes parajes y áreas recreativas repartidas por el parque natural.
Existe una prohibición, como todos los veranos, para cocinar en el monte, tanto con las barbacoas como utilizando hornillos y cocinas portátiles.
Protección Civil agradece la colaboración de todos los usuarios y visitantes a la Sierra de Espuña durante todo el año y, particularmente, durante los meses del verano en aras a evitar accidentes desagradables sobre el entorno natural.
En virtud del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, voluntarios de Protección Civil vienen prestando colaboración en el servicio de vigilancia móvil y detección de incendios forestales conforme a lo previsto en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) en el operativo de éste para el periodo 2022/23.
Los voluntarios vienen realizando labores de vigilancia móvil en diferentes puntos estratégicos de Sierra Espuña y las pedanías altas de Totana; los denominados “puntos negros”, lugares y rincones donde no tienen visibilidad de los guardias habituales de las garitas.
El 95% de los incendios forestales que se producen en verano y suelen deberse a descuidos o despistes, imprudencias, irresponsabilidad o conductas pirómanas, por lo que se recomienda avisar de inmediato al 112 en caso de algún incidente; y en todo caso, no arrojar cigarrillos, fósforos o encendedores al suelo; así como basuras fuera de los contenedores habilitados, botellas de cristal ni encender fuego en el monte, ramblas o barrancos en épocas de riesgo.