El Ayuntamiento de Totana, a través de las concejalías de Bienestar Social y Educación, ha dado continuidad en el curso 2023-2024 a los Servicios Matinales de Proximidad, consistentes en la prestación del servicio de aula matinal en los colegios de educación infantil y primaria que lo han solicitado.
En la actualidad 300 niños y niñas del municipio asisten diariamente a este recurso, lo que implica que más de 200 familias (teniendo en cuenta que algunos niños asistentes son hermanos) son beneficiarias de un recurso que les permite conciliar vida laboral y familiar, con la garantía de que los niños y niñas van a estar atendidos y cuidados durante el horario matinal previo al inicio de la actividad escolar.
Las aulas matinales están atendidas por uno o varios monitores, en función del número de niños asistentes en cada centro educativo. El horario de atención comienza, en la mayoría de los casos a las 7:30 horas y se extiende hasta la hora de inicio de la actividad escolar (9:00 horas). En los colegios donde hay demanda, por parte de las familias, para que sus hijos sean atendidos más temprano, se procura dar respuesta a las necesidades de las familias de esa comunidad educativa, de hecho en algunos colegios el aula matinal da comienzo más temprano.
En el marco del contrato con la empresa adjudicataria de este servicio municipal, los monitores de los Servicios Matinales de Proximidad, están recibiendo formación en distintos ámbitos relacionados con la infancia (higiene, actividad física, desarrollo emocional, necesidades de los niños, etc.), la primera sesión se desarrolló el lunes 20 de noviembre.
Por último señalar que este servicio que organiza el Ayuntamiento de Totana, está financiado por el Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables, por lo que durante este curso no tendrá coste alguno para las familias.