Durante el año 2023 a través de la sección de Objetos Perdidos de la Policía Local de Totana se han abierto y tramitado un total de 287 expedientes, según informan fuentes de este Cuerpo.
De estos, un total de 202 objetos perdidos fueron entregados a sus dueños o propietarios, tras ser localizados los mismos. El procedimiento también se puede efectuar habiendo reconocido éstos dicho objeto a través de la página web municipal y personándose, posteriormente, en dependencias de la Policía Local y una vez que se comprueba que es el legítimo dueño-propietario, se le hace entrega del mismo quedando constancia mediante un acta de entrega.
Esos 202 expedientes se referían a 73 carteras, 43 documentaciones, 24 teléfonos móviles, 19 llaves, 15 monederos, 8 bolsos, 6 tarjetas de crédito, 3 de tarjeteros, 2 mochilas, 1 caja de herramientas, 1 casco de moto, 1 riñonera, 1 vehículo de movilidad personal, una maleta, unas gafas, una caja con medicamentos, 1 monitor y 1 paquete postal.
Los 85 objetos restantes están expuestos en la página web de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Totana por un periodo aproximado de más de 2 años, para que puedan ser identificados por sus legítimos dueños-propietarios.
Una vez pasado ese período, si no son reclamados por sus legítimos dueños-propietarios, y por lo tanto realizar la devolución a los mismos en cumplimiento del artículo 615 del Código Civil y del artículo 86 de las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, Reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, pasados dos años o más desde su publicación y no habiéndose presentado para su reclamación sus legítimos propietarios, dichos objetos son entregados a las personas que los encontraron si lo desean. Si no es el caso, la Policía Local los entrega a ONGs si son de valor o tienen uso útil, o son destruidos y entregados en el ecoparque municipal para su reciclaje si es posible.