La Unidad de Recepción del Centro Municipal de Servicios Sociales, servicio clave desde el que se inicia la mayor parte de la actividad profesional que el Centro ofrece a todos los vecinos de Totana, ha realizado un total de 8.946 atenciones durante el primer semestre de 2024.
Los distintos programas y servicios del Centro ofrecen una atención profesional e individualizada dependiendo de las necesidades y características de cada persona o unidad familiar, en el marco competencial del Sistema de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Los técnicos estudian y valoran en primer lugar la demanda inicial para concretar posteriormente la atención de la forma más adecuada y personalizada.
Bajo estos parámetros, desde la Unidad de Recepción y Administración se deriva a las Unidades de Trabajo Social, Orientación a Inmigrantes en Trámites de Extranjería, Orientación y Apoyo a Drogodependientes y a sus Familiares, ubicación y seguimiento de personas con condenas a trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), acompañamiento para la inclusión social (PAIN), trabajo con niños, niñas y familias cuyos hijos se encuentran en situación de especial dificultad, etcétera.
Entre los colectivos que han requerido los servicios del centro, destacan el de infancia y familia, personas mayores, población en situación de discapacidad, personas inmigrantes en matera específica de Extranjería, mujer, minorías étnicas, juventud, toxicómanos, ex-reclusos, enfermos mentales, personas sin hogar, emigrantes retornados y transeúntes, entre otras.
La actividad del centro está cofinanciada por el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Igualdad, y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de las Consejerías de Política Social, Familias e Igualdad, y la de Salud.