Un total de quince municipios de la Región, entre ellos el de Totana, han sido declarados en situación de emergencia cinegética con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para evitar los daños que la invasión de conejos produce en cultivos e infraestructuras.
Así lo dispone la orden aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, que señala que a esa suma se pueden unir aquellas otras localidades cuyos ayuntamientos así lo soliciten.
Entre los municipios afectados por la declaración se encuentran los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Alhama, Campos del Río, Cieza, Fortuna, Jumilla y Molina de Segura.
También figuran los de Blanca, Mula, San Javier, Ulea y Yecla, añade la resolución de la Consejería de la Comunidad Autónoma, que recoge igualmente las medidas que se podrán poner en práctica, las precauciones a adoptar y los espacios sobre los que actuar.
En este sentido, se añade que "sigue siendo necesaria la adopción de medidas para la prevención de daños dada la dificultad de controlar estas poblaciones con los métodos habituales, mediante la regulación establecida en las órdenes anuales de vedas, o mediante permisos especiales concedidos como consecuencia de daños".